La historia de Malabari en el sur ha sido casi perfecta. En apenas tres presentaciones en el Club Hípico de Concepción, se posicionó como el elemento de la hornada 2016 más aventajado del selectivo penquista. Todo esto, en poco más de un mes.
Mérito absoluto para su entrenador Joan Amaya y su equipo, que junto a José Moya en las riendas han sido los artífices de la victoria, cobrándose desquite en su segunda intervención clásica, ya que en la anterior, con motivo del clásico Julián Herman Davison había sido doblegado por Jueza Brillante (Send intheclowns), defensora del stud Belgrano que precisamente fue la favorita de la brega.
Ambos nuevamente fueron protagonistas y desde el inicio del recorrido disputaron la vanguardia, pero en esta oportunidad el que gozó de mayor contundencia en terreno decisivo fue Malabari, que portando las enseñas del stud Mis Pollitos logró enfilar victorioso hacia el disco de sentencia, aguantando de buena forma la arremetida final de Full Moon Party (Malibu Moon) que se debió conformar con la segunda posición a un cuerpo 1/4 del flamante ganador. En tanto, la favorita Jueza Brillante, decayó en el derecho y apenas terminó quinta, a más de nueve cuerpos de la definición. Una carrera aparte.
1.16.18 fue el crono que estableció el criado en Haras Sumaya, con cuyas sedas no pudo brillar en la capital, pero que ahora en su periplo penquista y con los colores del Mis Pollitos ilusiona de sobra manera a sus responsables, que tienen un interesante prospecto para dominar el selectivo en la Octava Región.