La campaña de Saman (Bluegrass Cat) desde que inició su periplo en la Octava Región en un ya lejano diciembre de la temporada 2016, ha estado marcada por su regularidad, lo que le permitió mantener un sostenido crecimiento en el tiempo para en la presente temporada concretar su despegue definitivo en lo que a materia clásica se refiere.
El pupilo de Hugo Pozo lo había demostrado el pasado 18 de mayo, con ocasión de los 1.300 metros del clásico Armada de Chile y ahora no tuvo mayores inconvenientes en erigirse con la segunda ganancia clásica de su campaña, que lo tiene posicionado como uno de los elementos más destacados del circuito penquista.
Nelson Figueroa fue el encargado de llevar las riendas del oriundo del Haras Don Alberto, que demostró valía plena en la distancia, enfrentando a tres rivales de turno. Lo cierto, es que pese a que Sudan County (Sudan) aprovechó los 49 kilos para descontar terreno en los metros decisivos, el medio cuerpo de ventaja con el que Saman inclinó la balanza a su favor, quedó como un mero dato estadístico. La tercera posición fue para Peluso Soy (Ocean Terrace), que cargó junto a Luis Aros el «top weight» de la carrera a 59 kilos, completando el grupo Sorprezón (Pure Prize).
1.35.55 fue el crono establecido por Saman, que a sus buen llevados cinco años, ya suma catorce victorias, en apenas 39 presentaciones, eficiencia reflejada en sus progresos, lo que le permite posicionarse como un referente actual y plenamente vigente en el turf de Concepción.