Te de Tapit mejoró sorpresivamente y bajó el telón en Mediocamino

Quedan pocos días para que la temporada 2018 llegue a su fin y este martes fue el turno del Club Hípico de Concepción para celebrar su última reunión de carreras del año, que como es tradición, suele albergar la tercera gema de la Triple Corona del Bio Bio, contienda que en esta edición encontró un sorpresivo vencedor.

Y vaya como llamó la atención la victoria materializada por Te de Tapit (Fast Company), que lo único que ratificó fue lo pareja que se mostró la hornada nacida en 2015 en el proceso selectivo penquista, pues cada una de las tres pruebas que componen el circuito más importante para los elementos de la generación, registró un vencedor distinto. Milkao (Cat Scan) derrumbó el tablero en la primera etapa, entregando más de 60 veces lo apostado a ganador en los 1.400 metros del clásico Club Hípico de Santiago. Sin embargo, el entrenado por Hugo Pozo luego remató apenas en la quinta posición en la milla del clásico Sociedad Hipódromo Chile, que tuvo como flamante vencedor a Milan (Stevie Wonderboy), defensor del stud Belgrano que se proyectaba como seguro candidato en el pleito desenlace de la trilogía.

Mas, siguiendo la tónica de las sorpresas y pese al favoritismo de Milan, los 2.000 metros quedaron en manos de Te de Tapit, nacido y criado en el Haras Convento Viejo, dueño de un atractivo linaje, pero de físico bastante ligero, marcando en esta oportunidad 406 kilos en la balanza, el menor entre los siete participantes.

Ni el físico ni mucho menos la campaña, que consignaba que en su reciente actuación un octavo lugar entre nueve, en un handicap sobre 1.000 metros, pudo mermar el rendimiento que mostró el tordillo en la cita central de la tarde.

Lo hizo liderando de principio a fin y es el que defensor del stud Calufo contó con las riendas del experimentado látigo penquista Leonardo Mardones, que dosificó a la perfección las energías del nieto de Tapit, que en la décimo quinta actuación de su campaña, alcanzó hasta ahora la ganancia más trascendente de la misma.

Así las cosas, a rigor de látigo, Mardones logró que Te de Tapit pudiese aguantar la arremetida final de Hamper (Awesome Patriot), que tras descontar en la última curva hizo de la recta decisiva el momento más propicio para atacar al puntero. Sin embargo, este se defendió y logró establecer un cuerpo 1/4 de diferencia a su favor, dejando al nativo del Haras Santa Sara como digno escolta. En tanto, el favorito Milan que contó con la conducción de Roberto Ávila, debió conformarse con la tercera plaza a más de seis cuerpos de la definición.

2.02.87 fue el registro que anotó Te de Tapit para la segunda victoria de su campaña, sumando un broche final para su equipo durante esta temporada y que seguramente sumará esperanzas para poder desarrollar una interesante campaña con el crédito del Calufo que abrió aún más el naipe para dirimir al mejor exponente generacional del recinto ubicado en Avenida Colón.